¿Pueden los gatos transmitir el coronavirus?
- Daniela Vasquez
- 28 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 feb 2021
Investigaciones estudian la posibilidad de transmisión del virus de mascotas a personas

El miércoles 22 de abril, el Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) anunció los primeros casos confirmados de coronavirus en mascotas. Los infectados con el virus eran dos gatos que presentaban síntomas respiratorios leves y vivían en dos áreas diferentes del estado de Nueva York.
Ambos gatos habrían sido contagiados por humanos; el primero por su dueño, quien había dado positivo por coronavirus, y el segundo, por una persona que no vivía bajo el mismo techo, así detalló el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Esta noticia fue de gran relevancia debido a que, si bien se sabía que los animales podían contraer el virus, aún no se había presentado en animales domésticos. Además, los gatos presentaban síntomas de la enfermedad que incluían estornudos y goteos nasales, a diferencia de los gatos infectados por coronavirus en laboratorios.
Entre los animales que han dado positivo por coronavirus se encuentran cinco tigres y tres leones en el zoológico de Bronx, Nueva York, además de un perro en Hong Kong.
Investigaciones anteriores habían abordado la posibilidad de infección por COVID-19 en animales. Una publicación en la revista Science a inicios de este mes informó los resultados de un estudio con animales de laboratorio. Los gatos de prueba fueron inyectados con grandes dosis del virus y pudieron contagiar a otros gatos, pero no mostraron síntomas.

Por otra parte, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud señaló que el virus no podría replicarse en las células de los animales de la misma manera que lo hace en los humanos. El estudio tenía como objetivo identificar los animales vulnerables al virus para utilizarlos en experimentos de vacunas que combatan la pandemia.
Hasta el momento, no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir el virus a los humanos. Cabe resaltar que durante el brote de SARS en 2013, un virus muy similar al SARS-CoV-19, causante del coronavirus, los gatos no desempeñaron un rol de propagación de la enfermedad.
Comments