Caso Gasolinazo: Fiscalía allana viviendas de altos jefes del Ejército
- Silvana Quiñónez Huete
- 23 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2021
Hoy en la mañana la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Sur allanó los domicilios del general César Astudillo y otras 11 personas por el denominado “Gasolinazo”.

La sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también fue allanada. Foto: Jessica Merino/La República
El Ministerio Público informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, César Astudillo Salcedo, y otras 11 personas son investigadas por la presunta comisión del delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso, por lo que la fiscalía solicitó también la detención preliminar por 7 días de los imputados.
Ante esto, el general Astudillo manifestó a RPP que en ningún momento fue notificado de que estaba incluido en este caso y que se siente indignado por el allanamiento que sufrió su vivienda por parte del MP. Asimismo, sostuvo que tomará acciones legales contra el fiscal a cargo de la diligencia.
Según información de la Policía Nacional, los involucrados serían integrantes de una presunta organización criminal denominada Los Mercenarios, la cual se encontraría enquistada en el Ejército Peruano.
“Esto nace (la investigación) en el año 2018 con la detención de algunas personas que estaban comercializando combustible dentro de las instalaciones del Ejército Peruano. La intervención posterior se da en la Escuela de Adiestramiento del Ejército y es allí donde se encuentra mayor información que vinculaba a otros funcionarios del Ejército”, señaló el fiscal superior Omar Tello para La República.
Cabe recalcar que uno de los casos de ‘Gasolinazo’ más conocido es sobre el robo y venta de combustible efectuado a las Fuerza Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, cuando el excongresista Edwin Donayre mantenía el cargo de comandante general de la región sur de dicha institución.
Comments