top of page

Lady Oscar: una rosa revolucionaria

Una mujer destinada a cambiar su destino por los ideales de una nueva Francia.

14 de Julio, es un día para conmemorar el hito histórico de la toma de Bastilla. Sin embargo, un anime que nos permite rememorar esta fecha es Lady Oscar o también conocida como La rosa de Versalles. Un anime que marcó a una generación, uno de los clásicos de antaño que sigue siendo valorado pese a más de 40 años de su estreno.

Riyoko Ikeda, es la mangaka que dio vida a esta historia que comenzó a publicarse en la revista Margaret en 1972 y poco a poco comenzó a ganar popularidad entre el público japonés. Después de 5 años se llevaría su adaptación al anime a cargo de la compañía Tokyo Movie Shinsha. No tardó en ganar fama en el extranjero y también fue bien acogido en América Latina.

Sinopsis

La rosa de Versalles es un anime de 40 episodios que nos remonta a Francia del siglo XVIII, la historia retrata la vida de la princesa María Antonieta de Austria y su paso por la corte francesa, llena de drama, romance, aventura y conflictos. También destaca la figura de Oscar François de Jarjayes (un personaje ficticio), ella es una mujer soldado quien tiene el deber de proteger a la familia imperial. La presencia de otros que van sumándose a la trama cobran importancia en la vida de ambas y en el proceso revolucionario.

Dos mujeres con un propósito distinto

Oscar François de Jarjayes a sus 14 años se convierte en general de la guardia imperial por designio de su padre, un general retirado, este al no haber tenido hijo alguno decide criar a Oscar como si fuera un varón y darle la instrucción necesaria para obtener el rango que deseaba. De tal forma que la tradición familiar de obtener este cargo no se pierda. Ella se niega a obtener tal cargo, pero termina cambiando de parecer y de esta forma se convierte en protectora de la familia imperial de Francia. En un principio muestra tener un carácter muy desafiante, pero con una visión que no se ciñe a la postura de los nobles y es por esto que de a pocos se va interesando en la situación del pueblo francés. Más adelante ella será una pieza fundamental para llevar a cabo la toma de la Bastilla.

En paralelo se muestra a una ingenua princesa austríaca, María Antonieta, que por designio de su madre, la emperatriz María Teresa de Austria, tiene como misión casarse con el príncipe Luis XVI de Francia para proteger la alianza entre ambas naciones. Con muchas dudas e incertidumbres deja Austria con apenas 14 años. Con una actitud muy carismática llega a ganarse el corazón de sus súbditos, pero con el pasar de los años va mostrando su despreocupación por el pueblo y termina desatando su fatídico final.


Riyoko Ikeda tiende a utilizar en la mayoría de sus mangas algunos de sus personajes masculinos y femeninos con rasgos andróginos.

Eroica

Ikeda a parte de la La rosa de Versalles ha creado más mangas de temática histórica, entre ellas se encuentra “Eroica: Eikou no Napoleon” ,donde tenemos a Napoleón Bonaparte como personaje principal, el manga continúa con la línea que dejó su antecesora. De esta forma la mangaka muestra el fin de la revolución.




Comments


Copia de LOGOS-DIGITAL-MEDIA212.png
  • Facebook
  • You Tube
  • Instagram

© 2021 Digital Media derechos reservados

Redes sociales

  • Facebook
  • You Tube
  • Instagram
bottom of page